La pandereta

La pandereta es un instrumento de percusión muy utilizado en los ámbitos populares y sobretodo es un instrumento clave en la tuna ya que lleva el compás de la música y además de hacer las introducciones, realiza bailes que aplicando a ellos los golpes para que suene la pandereta otorga al espectáculo un toque acróbata y divertido. Tanta es su importancia que hay un premio en los certámenes exclusivo para el mejor pandereta de las tunas participantes.

Se toca haciendo resbalar normalmente el dedo pulgar o bien golpeándola con diferentes miembros del cuerpo. Esta constituido por un aro de madera y sonajas metálicas; la parte central hueva se suele forrar con esparadrapo tenso de tela además se suelen colocar cintas cortas para dar mas espectacularidad al movimiento, en el interior de la pandereta se suele escribir o firmar para hacerla mas personal, como el escudo de la tuna a la que se pertenezca, el nombre etc..

El pandereta en la tuna, debe de tener una personalidad más extrovertida que la de ya de por sí posee un tuno para entretener y deslumbrar al publico, dando muestra de un gran sentido del ritmo musical así como de su destreza al momento de ejecutar el instrumento ya que tocarla es todo un arte tan valioso como el de los demás instrumentos.